Metainformación en HTML

La forma de asignar metainformación a los documentos HTML es mediante las etiquetas <META>. El contenido de estas etiquetas suele ser procesado por robots que operan de forma automática. Los tipos de etiquetas <META> son muy variados, pero se suelen usar principalmente description, que muestra información general sobre la página como su temática o su responsable, y keywords, que contiene las palabras claves significativas, junto con las definidas en el estándar Dublin Core.

Especificación de Metadatos

Cada elemento <META> especifica una tupla de propiedad junto con su valor. Los principales atributos que tiene son name, content, scheme y http-equiv. El atributo name identifica unívocamente a la propiedad y content le asigna un valor. Se puede de esta forma, por ejemplo, asignar en un mismo documentos metadatos en función del idioma:

El significado de una propiedad y sus valores asignados está asociado a un diccionario llamado perfil. El estándar Dublin Core es un ejemplo de perfil.

Algunos autores suelen usar la etiqueta <LINK> en vez de <META> cuando el contenido de la propiedad es una URL a un elemento externo del documento. La etiqueta <LINK> también suele usarse para especificar enlaces a versiones alternativas de un mismo documento (por ejemplo en PDF o en otro idioma) o para enlazar con el índice o los documentos contiguos si semánticamente forma parte de un documento más grande.

Por ejemplo, este documento HTML contiene los siguientes metadatos:

Evolución de los Metadatos

Los metadatos en lenguaje HTML usando <META> tiene muchas limitaciones debido principalmente a su ambigüedad y a la cantidad de alternativas existentes. Por ello, en la especificación de HTML 4.01 del W3C, se introdujo el concepto de RDF (Resource Description Framework) para definir metadatos siguiendo una sintaxis similar a XML.

Páginas del WIKI