Introducción

Cuando Internet empezó a crecer y la cantidad de información disponible aumentó desmesuradamente, surgió el problema de clasificarla e identificarla de manera eficiente. Partiendo de ese problema, se comenzaron a usar los metadatos, es decir, información relativa a los propios datos que facilitan su catalogación y además proporcionan información semántica asociada.

Tipos de Metadatos

Existen diversos tipos de metadatos, cada uno con su propio formato para describirlos. Según la información que proporcionen, existen metadatos sobre: el contenido, aspectos formales, derechos de autor y el contexto.

Según la función que proporcionan, se pueden clasificar en:

Tipo Objetivo Ejemplos
Descriptivos Describen e identifican recursos de información. Permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información. Dublin Core o Etiquetas META de HTML
Estructurales Facilitan la navegación y la presentación de los recursos. Proporcionan información sobre la estructura interna de los documentos, así como la relación entre ellos. XML y RDF o SGML
Administrativos Facilitan la gestión de conjuntos de recursos. Incluye la gestión de derechos y sobre control de acceso y uso. MOA2

Hay varias iniciativas para tratar de normalizar y estandarizar los metadatos sobre los recursos electrónicos. Quizá el más conocido sea el Dublin Core, creado inicialmente para catalogar y compartir información sobre libros entre bibliotecas estadounidenses, pero que ahora se usa casi en la totalidad de las páginas web existentes en Internet. Existen otros muchos estándares con diferentes niveles de estructuración y de detalle optimizados para el sistema por el fueron creados.

Los metadatos pueden almacenarse en una base de datos, normalmente diseñada para tal efecto, o incrustados en la cabecera del propio documento sobre el que añaden información. En el contenido web, por ejemplo, la metainformación sobre una página web suele ir incluida en el propio documento HTML, mientras que otros contenidos como la sindicación de noticias o metadatos sobre archivos multimedia se proporcionan como documentos aparte.

Usos de los Metadatos

Las aplicaciones son muy amplias. Principalmente se usan para la recuperación de información y para describir y catalogar documentos. Otros usos incluyen la definición de derechos de propiedad intelectual, valoración y evaluación de contenidos, etc. Los principales clientes suelen ser los robots y agentes de los motores de búsqueda.

Páginas del WIKI