XML

XML surgió como un lenguaje de marcado para sustituir a HTML. Ambos lenguajes son herederos de SGML, el lenguaje de marcas estándar para la descripción formal y de contenido de los documentos, no solamente para la presentación de dichos documentos.

HTML era, principalmente, un lenguaje de presentación que definía un conjunto de etiquetas y atributos válidos y que ofrecía un significado visual para cada elemento del lenguaje, por el contrario, XML no define las etiquetas ni cómo se utilizan, sino que ofrece un escaso número de reglas sintácticas para poder crear documentos. Así pues, XML no es un lenguaje, sino un metalenguaje o lenguaje para definir otros lenguajes. XML no sustituye a HTML puesto que sirven para cosas distintas: HTML para presentar la información, y XML para representar e intercambiar datos de forma independiente a su presentación.

Los identificadores descriptivos de un documento XML son más homogéneos y tienen una mayor consistencia que, por ejemplo, las etiquetas <META> del lenguaje HTML. XML permite gestionar los datos aunque procedan de diversas fuentes y también permite el intercambio de documentos entre distintas aplicaciones ya estén en un único ordenador o en una red. Como la información en XML está mucho más estructurada, esto facilitará el trabajo a los buscadores y los robots, que accederán a los datos de manera más precisa.

RDF

RDF o Resource Description Framework, desarrollado por el W3C para la descripción de recursos de la Web, provee un mecanismo para integrar múltiples esquemas de metadatos. En RDF un namespace se define apuntando a un recurso web que describe el esquema de metadatos usado en la descripción. Se pueden definir múltiples espacios de nombre lo que permite que en la descripción de un recurso puedan ser combinados elementos de diferentes esquemas. De esta forma pueden enlazarse a otras múltiples descripciones creadas en diferentes momentos y con propósitos diferentes. Por lo general, RDF utiliza el lenguaje XML.

Mientras que XML es un lenguaje para modelar datos, RDF es un lenguaje para especificar metadatos. XML falla en la escalabilidad de los datos puesto que el orden de los elementos es antinatural y su mantenimiento es muy difícil y costoso, por el contrario, RDF permite la interoperabilidad entre aplicaciones que intercambian información comprensible por la página web, para proporcionar una infraestructura que soporte actividades de metadatos.

El lenguaje RDF es muy útil en situaciones en las que la información necesita ser procesada por aplicaciones que intercambian información legible por máquina, más que por humanos.

RDF también provee una sintaxis basada en XML, llamada RDF/XML, para guardar e intercambiar la información.

RSS

Una de las aplicaciones más conocidas de RDF y XML es RSS. Se trata de un vocabulario que se usa para describir información de tal manera que puede ser reutilizada. RSS es, actualmente, el acrónimo de Real Simple Syndication, aunque anteriormente lo fue de Rich Site Summary y de RDF Site Summary. Este cambio en la denominación se debe a los distintos estándares existentes:

RSS es un formato para distribuir un conjunto de titulares organizados en forma de sumario o índice, llamados canales (channels o feeds), a cuyos contenidos se puede acceder a través de Internet sin necesidad de usar el navegador. Gracias a RSS, el usuario dispone de los titulares actualizados de muchos sitios webs sin que tenga necesidad de conectarse a cada uno de ellos. Muchas webs, sobre todo las que se actualizan constantemente como los blogs y los sitios web de los medios de comunicación, permiten de esta forma el acceso a una enorme cantidad de información de forma automatizada.

La versión 2.0 utiliza los elementos obligatorios title (el nombre del canal), link (la URL del sitio correspondiente al canal) y description (frase o sentencia para describir el canal, y añade otros elementos opcionales como: language, copyright, mangingEditor, webMaster, pubDate, lastBuildDate, category, generator, docs, cloud, ttl, image, textinput, skipHours, skipDays, etc.

En el pie de esta página hay ejemplos funcionales de RSS 1.0, RSS 2.0, Atom 0.3 y FOAF.

Otros

En relación con RSS, también hay que destacar una especificación similar llamada Atom que ha sido desarrollada por IBM, Google y otras empresas de hosting y que ha sido muy promocionada por Blogger, empresa que pertenece a Google.

El proyecto FOAF (Friend Of A Friend) trata de crear un estándar para documentos que describan a la gente, los enlaces entre ellos y las cosas que hacen. Todo ello usando XML para que sea fácilmente interpretado por software. Técnicamente es vocabulario semántico en RDF/XML. Existe mucha más información y documentos relacionados sobre FOAF en The FOAF Project.

SKOS (Simple Knowledge Organization System) es un modelo para sistemas organizados de conocimiento en formato digital. Proporciona las estructuras básicas para representar tesauros, esquemas de clasificación, taxonomías, terminologías, glosarios y otros tipos de vocabularios controlados. El estándar se encuentra en el W3C.

Páginas del WIKI